Osmosis: agua industrial para humanos

Este primer fin de semana de septiembre era el último en que el parque de aguas de mi ciudad estaría abierto y decidimos ir a pasar el día con los niños. El agua será la protagonista de esta entrada. Osmosis domestica del agua. Agua industrial para consumo humano.

A la entrada un producto  promocional nos recibía. Por asistir a una charla nos  regalaban un dron. Genial! Para el niño! A cambio de aguantar una charla donde nos iban a intentar colocar algún producto.

Nos presentamos a la charla a la hora convenida con otras 10 parejas. El vendedor arrancó haciendo gala de unos dotes para la venta como nunca vi antes! Era increíble la velocidad de narración y lo ameno que lo hacía.

La venta del producto en cuestión se anticipaba interesante.

Osmosis domestica de agua

osmosis

El vendedor hizo la presentación del producto sin por supuesto saber que era un tema que me interesaba muchísimo. Ya había recibido 2 intentonas de venderme uno y la verdad es que estaba interesado saber más.

el vendedor hablo de los TDS, total sólidos disueltos en un litro de agua. Lo que vendrían a ser las partículas que quedarían en el recipiente en el que herviríamos un litro de esa agua.

def residuo secoSaco 3 muestras de agua, una de la red, otra de manantial embotellada y otra de la red pero pasada por el osmotizador y en las 3 midió los TDS.

medidor tds

Los resultados fueron 330 ppm para el agua de red, 213 ppm para el agua de manantial y 012 ppm para el agua osmotizada.

A continuación introdujo electrodos en los 3 recipientes para hacer electrólisis y QUE SORPRESA! EL AGUA procedente del equipo de osmosis  se quedó blanca y las otras 2 se llenaron de lo que parecía un residuo negro que el llamo contaminantes del agua.

agua

La técnica impresionaba! Se estaba haciendo en directo! No había nada que objetar!
Era una realidad! La muestra continuó durante un cuarto de hora más incluyendo más productos sin costes adicionales y hasta yo mismo estuve a punto de firmar la petición de compra tan sólo de escuchar a aquel tipo que no me cabe duda sería capaz de vender congeladores en el polo norte!!….que habilidad!…que arte!

Después de la charla  tocaba el análisis.

Porque se había puesto el agua negra?

La electrólisis es un fenómeno conocido. A través de una corriente eléctrica podemos separar las moléculas que forman el agua, es decir de una molécula de H2O saca
r una de O2 + 2 de H.

La oxidación es una reducción llevada a cabo por el oxígeno. Si generamos oxígeno libre a través de electrólisis y tenemos sólidos disueltos pues es cuestión de segundos que este oxígeno que estamos liberando comience a oxidar a estos sólidos disueltos.  De ahí el color negro. Asunto resuelto.

Porque el agua osmotizada no se puso negra?

El medidor de TDS nos dio 012 ppm, esto es NADA!. Si no hay sólidos disueltos no hay nada que oxidar por más oxígeno libre que tengamos!

Por tanto la máquina FUNCIONA! Y Digo si funciona!

El osmotizador elimina las partículas disueltas en el agua de una forma realmente efectiva. No había trampa ni cartón! Solamente un uso comercial de la electrólisis vendiendo lo negro como contaminación cuando no lo es…..pero funciona! Allí mismo en mi reunión el tipo consiguió 4 compromisos de compra! Ya os lo digo! UN ARTISTA!

Pero quitar los TDS  de una partida de agua me sonaba muchísimo.

En la universidad tuve 18 créditos de calderas y en uno de los años estuve un cuatrimestre entero dando tratamiento de aguas y además no con cualquiera. Yo di calderas con el profesor que probablemente sea el que más sabe de calderas en toda España y parte del extranjero. El Ilmo. Sr.  Francisco Casanueva. Catedratico don una trayectoria profesional impecable y al que a mi personalmente me encantaba asistir a clase a oirlo.

Pocos fueron los apuntes que salvé después de terminar la facultad pero como decía Paco

…de mi os vais a acordar cuando terminéis, de otros no, pero de mi seguro!

Y así fué

Lo primero que hice cuando llegue a casa fue buscar los apuntes …y allí estaban junto a los de Juan Estevez, otro ilustre de la termodinámica del que ya tocará hablar otro día .

Lo único que hice fue mirarme los procesos de tratamiento de aguas de calderas.

Lo primero que ves de una tacada es que el agua que se obtiene de un osmotizador doméstico tiene poco que envidiar de un sistema industrial en cuanto a los resultados obtenidos. Obviamente un osmotizador doméstico carece de la capacidad de uno industrial pero para 3 o 4 miembros en un hogar abastece de sobra.

AGUA POTABLE

Caracteristicas agua potable
Caracteristicas agua potable 2

 

TESTS DE AGUA PROCEDENTE DE DIFERENTES EQUIPOS OSMOTIZADORES

cuadro-1

Comparando las características de un agua industrial y un agua osmotizada vemos que ambas son muy distantes de lo que recomienda la OMS.

La diferencia está precisamente en los TDS. Establece unos máximos y unos mínimos.

Entiendo que estar cerca de máximos debe ser casi tan malo que estar cerca de mínimos así que me puse a buscar en Internet y cuál fue mi sorpresa encontrar defensores de una cosa y la contraria!

Hay gente que defiende el uso de agua destilada para beber!! No lo podía creer! Y además tenía su argumentación !

http://www.nutricionencasa.com/2012/11/21/agua-de-osmosis-inversa/

Una vez más tenía que hacer mi propio análisis así que sigamos la ruta del agua una vez entra en el organismo:

El agua se ingiere por la boca, pasa por la faringe, el esófago y llega al estómago donde se absorbe una parte y contribuye a la formación de la papilla que será objeto de absorción de nutrientes en el intestino delgado. en este punto absorberemos sales minerales como parte de los nutrientes. El resto continúa por el intestino delgado y llega al intestino grueso. STOP!

riñon-4

Hasta este momento ya hemos asimilado gran parte de las sales minerales que aprovecho para decir son necesarias para procesos químicos de nuestro organismo.

Seguimos la ruta.

Ahora pasa a la sangre, formando parte del plasma sanguíneo,  es conducida hasta la arteria renal que penetra en cada riñón. La arteria renal se capilariza y forma los glomérulos renales. El plasma sanguíneo se filtra a nivel de la cápsula de Bowman y entra en las nefronas. Posteriormente se reabsorben las sustancias útiles a nivel de los túbulos renales (asa de Henle). El resto forma la orina que es conducida por los tubos colectores a la pelvis renal y luego a los uréteres que conducen la orina a la vejiga urinaria donde se almacena en espera de ser expulsada en la micción

RIÑON

Que entiendo yo de todo esto?

Entiendo que hasta el punto en el que entran en la sangre y deben ser filtradas son necesarias estas sales y el exceso de las mismas originaria lo mismo que en una caldera industrial…DEPOSITOS….lo que en nuestro cuerpo se llamarían cólicos que además duelen una barbaridad.

Además este tipo de aparatos esta muy de moda porque se vende muy bien, cuidarse esta de moda y desde hace ya algunos años y en comunidades autónomas donde el sabor del agua no es agradable son muy populares como en Alicante donde curiosamente han aumentado los problemas por déficit de sales minerales en los ciudadanos .

Problematica derivada del ablandamiento domestico de aguas por osmosis inversa

 

Mi conclusión es clara!

Ni tanto ni tan calvo!, ni irse al máximo ni irse al mínimo!

Opino que lo mas correcto será continuar consumiendo mi agua aquabona por su elevado pH y mineralización débil mientras no encuentre razones claras que cambien mi criterio,  siendo desde mi punto de vista la mejor relación calidad precio.

Por supuesto sobre los osmotizadores creo que no hace falta decir que en mi vida no son necesarios. Claramente es una moda y pasará. Algunos harán el agosto a costa de la salud de unos cuantos.

Ya en otra entrada hablaremos del pH del agua osmotizada (ácido por acción del CO2) y de los litros de agua que hacen falta desperdiciar para generar un litro de agua osmotizada.

Si te gustó, Compartelo!!

3 pensamientos en “Osmosis: agua industrial para humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *