Frenar el envejecimiento es posible

Como parar tu reloj biologico

AMPK frena el envejecimiento

Que esté activada o no va a influir directamente en el envejecimiento celular y en consecuencia del envejecimiento de tu organismo. Te presento a AMPK.

Se trata de una encima que se  activa  para  regular los niveles de glucógeno muscular cuando estos están bajos y cuando están altos sencillamente no actúa.

AMPK se activa con el ejercicio físico, con la falta de oxigeno, con el estrés oxidativo y con los niveles bajos de glucosa, es decir, cuando estas hambriento, cuando haces una dieta hipocalórica o cuando tomas metformina.  Pero lo que te estas preguntando es en que te afecta AMPK si tu lo que quieres es frenar tu envejecimiento?

Te lo cuento!

ampk

Cuando  AMPK  se activa se inhibe el almacenamiento de glucógeno y se incrementa la absorción de glucosa.

Ya encontramos a alguien familiar, la dichosa glucosa!.

El hígado reduce la síntesis de ácidos grasos y de colesterol y el músculo comienza la quema de grasas como fuente de energía principal. Lo que viene a ser que cuando andamos bajo de glucosa gracias a la  metformina y hacemos ejercicio intenso comienza la quema de grasas de forma masiva por parte del músculo y por tanto adelgazamos con fuerza.

Si estas siguiendo el blog es la explicación que encuentro a la bajada fuerte de peso y al posterior estancamiento de la báscula durante la semana de descanso, lo cual medio probaría mi teoría de que la metformina por si sola no tiene gran poder de actuación y necesita ser complementada con ejercicio físico intenso.

Consecuentemente activar  AMPK es bueno, porque se encarga de optimizar la utilización del glucógeno, aumenta la quema de grasa y disminuye la resistencia a la insulina.

Ya nos van sonando mas cosas….seguimos!

ampk

la flecha negra indica lo que favorece y la roja lo que impide AMPK

La activación de la AMPK se produce en un entorno hipocalórico, por tanto se activaran recursos en nuestro cerebro que nos darán hambre. Si comemos reduciremos AMPK y activaremos Mtor y si comemos menos la dejaremos activa.

….Y quien es Mtor?

Con AMPK activa estamos quemando grasas, la sensibilidad a la insulina se incrementa y estaremos activando lo que se conoce por autofagia, proceso durante el cual el cuerpo consume la grasa almacenada  y se renuevan células. Estamos autolimpiando.

Mientras AMPK esté activa estamos inhibiendo mTor, una proteina que es la gran culpable de nuestro envejecimiento, y lo que mTor hace cuando está activa es desactivar la autofagia y activar el anabolismo, es decir el crecimiento muscular.

Cuantas veces hemos oido en los gimnasios que para crecer muscularmente hay que tomar proteinas? es cierto! pero a cambio envejecemos!

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Porque mTor nos hace envejecer?

Cuando mTor esta activado AMPK no lo esta y quiere decir que tenemos la insulina elevada, proteinas elevadas y carbohidratos elevados y testoterona entre otras cosas que nos hacen crecer.

Aquí quiero hacer un recordatorio a mis impresiones del dia que fui al parque de aguas donde vi muchos hombres musculados con signos mas que aparentes de los estragos de las proteinas y los anabolizantes.

El anabolismo nos pone fuertes pero nos envejece. Estar fuerte por tanto tiene un precio muy alto.

En cambio la autofagia es justo lo contrario, no crecemos, estamos en forma, trabajamos el  cardiovascular  pero no ganamos masa muscular. Nos pondremos en forma, estaremos haciendo indirectamente una dieta cetogénica consumidora de grasas, reduciremos los niveles de glucosa, reduciremos la insulina, disminuirá la resistencia a la misma, perderemos peso, y consecuentemente envejeceremos mas despacio….y ahora te estarás preguntando…hay algun producto que actúe directamente sobre la proteina mTor?

….de la Rapamicina ya hablaremos otro dia….

 

Si te gustó, Compartelo!!

Anterior

Azúcar es veneno

Siguiente

AMPK adelgaza y rejuvenece

2 Comentarios

  1. Michelle Luna

    Tengo una pregunta….y si yo tomo la metformina al despertar, me lanzo enseguida a hacer bicicleta estática alrededor de una hora para quemar grasa de forma efectiva y posteriormente 1 hora despues de desayunar entreno con pesas para hacer músculo, es algo efectivo para “crecer” y al mismo tiempo mantener a raya mi porcentaje de grasa corporal????….esto es una buena idea para mantenerme fit o estaría haciendome algún daño al tratar de beneficiarme de ambos procesos…por favor, ayuda, me ha suegido esta duda al leer esto…..yo acostumbro tonar metformina media hora antes de desayunar y media hora despues entrenar pesas, pero de acuerdo a lo leído creo q lo estoy haciendo mal. De antemano, gracias!!!

    • Egr037

      Te voy a dar mi punto de vista, lo cual no es más que eso, ya que opino que nadie tiene la verdad en un tema que está literalmente en “pañales”

      Opìno que cuando estas tomando metformina estás restringiendo kilocalorias y por tanto activando AMPK.

      AMPK significa catabolismo y es contrapuesto a mTor que es el anabolismo.

      El anabolismo es lo que buscas cuando entrenas pesas y el catabolismo es lo que buscas cuando quieres quemar grasa.

      La respuesta a tu pregunta?
      Creo que ponerse fuerte al mismo tiempo que quemas grasas es muy complicado. Estás activando AMPK y quieres contruir nuevos tejidos musculosos y ambos reguladores metabólicos no trabajan a la vez.

      Me pongo en tu lugar para opinar.

      Si yo quisiera ponerme fuerte y musculoso primero anabolizaría mi cuerpo entrenando y comiendo fuerte. Una vez mis musculos están a tope (2 meses) llegaría la hora de quemar grasas y es cuando entraría con la metformina y AMPK.

      Lo que planteas es complicado y no creas que le pasa a poca gente! es como intentar ponerse moreno por la noche para evitar las radiaciones solares. Es complicado.

      Te puedo contar lo que me está pasando a mi.

      Entreno anaerobio 3 veces en semana con el estomago vacio como haces tú, despues de entrenar tomo la metformina, tomarla antes no sirve de nada, y a la media hora es cuando hago el desayuno con mi intestino preparado para repeler azucares de indice glucemico alto.

      Que me noto? pues que pierdo peso y adelgazo pero como entreno medio bien se me empiezan a notar los abdominales ….aunque no sea mi objetivo. Se me notan porque al tomar la met y no comer azucar mi higado convierte la grasa de mi abdomen en glucosa para el cerebro, por eso me estoy quedando seco de grasa sin mucho esfuerzo.

      Si mis abdominales estuvieran mas trabajados quizas conseguiría un efecto tableta que te cagas…pero ese no es mi objetivo aunque puede que el tuyo si.

      Creo que lo que haces mal es la segunda sesion de pesas despues de tomar la metformina. Opino que no te sirve para mucho puesto que ahí sí necesitas kilocalorias y mTor pero con la met lo estas desactivando en favor de AMPK

      No se si te he respondido.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén