El camino recorrido en el anti envejecimiento

Llegamos a un punto de avance en el que toca hacer enfoque y análisis de lo experimentado alimentado con opiniones  variadas sobre mi proceso anti envejecimiento. 

Las opiniones de la gente que interactúa son importantes .

Esta semana está siendo de nuevo productiva en cuanto a la evolución en la báscula teniendo en cuenta que me toca trabajo de tarde y no puedo entrenar.

Aunque los niños no están de mañana tampoco he podido hacer mucho entreno por modificaciones en casa que me toca hacerlas a mi….debo reconocer que me gusta hacer las cosas en casa relativas al bricolaje y no le tengo miedo casi  a ninguna tarea que se pueda plantear en el hogar.

A veces rompo algo pero normalmente siempre acaba funcionando!

Pero lo que va a ser el tema de esta entrada van a ser los comentarios al vídeo colgado en Youtube sobre la metformina.

img_20160921_212506

Los vídeos generan un feedback, una retroalimentación de experiencias de usuarios que están de acuerdo y otros que no lo están y de ahí se sacan algunas  ideas muy constructivas  que vamos  a analizar:

La primera de todas es que algunos usuarios se quejan de diarreas al tomar la metformina.

Esto es normal. Mi padre es diabético tipo 2.

Se quejaba de lo mismo y la solución fue recortar la dosis para más adelante volverla a subir.

A día de hoy la toma sin problema.

La segunda es que hay gente que se queja de problemas renales por usar este medicamento y en este sentido debo decir que todos los expertos no recomiendan dosis de mas de 3 gramos al dia.

Mi suegra la usa desde hace más de 10 años sin molestia alguna con 2 gramos diarios y yo estoy en los 850mgrs diarios y por ahora debo confesar que estoy bien.

El tercer aspecto es la queja de usuarios que comentan que vivimos en una sociedad hipermedicalizada y muchos de esos medicamentos son fácilmente prescindibles o sustituibles por mejores hábitos de vida.

Este argumento no tiene discusión y me posiciono totalmente a favor del comentario.

Pero el tema que realmente me ha llegado ha sido el tema de las afecciones renales.

Este tema no es banal y por este razonamiento ha llegado mi siguiente planteamiento:

Si existe gente que se queja de problemas renales lógicamente deben ser reales.

Deben ser tenidos en cuenta.

Y aunque probablemente sea una minoría me parece interesante rascar un poco a ver qué sale de todo esto.

Rascando un poco  rápidamente arranco de la premisa de que  la metformina genera unos cambios físicos que calificaré como positivos.

Reduce la glucosa en sangre, reduce la insulina, aumenta la tolerancia a la insulina, mejora generalizada de biomarcadores, pero el auténtico quid de la cuestión es saber cuál es el mecanismo que origina los cambios.

En este punto no me queda otra que pensar que los cambios son generados por la activación de la enzima AMPK que digamos que lo que hace es poner al metabolismo en modo econonico lo cual sumado al recorte de azúcares y actividad física genera estos cambios.

Ahora mi planteamiento es: podría conseguir esta activación de AMPK a través de medios naturales? Podría conseguirlo a traves de dieta? Probablemente sería un esfuerzo tan grande que no sería factible mantenerlo en el tiempo.

Seamos serios, las dietas son un rollo y siempre acaban rompiéndose.

Lo realmente interesante sería cambiar los hábitos alimenticios y de vida de forma estable!

Unos hábitos saludables y una alimentación equilibrada si la veo factible!

Ahora bien! Pasar hambre para vivir más no me convence.

….queremos vivir 100 años? .. o queremos vivir?

En este punto me planteo que quizás en el justo término medio aristotélico pudiera estar la virtud.

Bajar la dosis a 500 mgr diarios tiene efectos positivos como ya recogí en las primeras entradas de este blog.

Complementar con dieta equilibrada a la que añadiría la estigmatizada grasa, ya que la considero esencial para una correcta dosificación de energía para el organismo una vez eliminado el azúcar por completo de la dieta.

Y para terminar hacer bueno aquello de

…mens sana in corpore sano…

con la realizacion  de ejercicios y actividad física diaria…

El movimiento es vida!

Honestamente debo confesar que existe otro interes en poder conseguir los efectos de la metformina de forma natural.

Si consigo mi objetivo de mantener los efectos de una forma natural y puedo reducir la dosis de una forma mantenida en el tiempo tendré la oportunidad de recabar observaciones del nuevo agente que quiero probar.

El siguiente agente a probar ya ha sido seleccionado y estaré en disposición de probarlo y analizar los efectos y si reduzco la metformina la evaluación será más limpia.

Sí! Ya! Quieres saber quién ha sido el elegido verdad?

Pero sería injusto no dar una explicación del por qué que justifique la decision.

En el fondo no creo que sea tan malo decir cuál es y así mientras preparo  la entrada específica y el vídeo también puedes andar leyendo e interactuar formándote para entender mejor, de forma que ..

El próximo agente elegido para intentar frenar mi envejecimiento es muy oído pero poco conocido por lo que he podido comprobar.

Tiene unas cualidades y funciones fantásticas que detallaremos en una próxima entrada pero lo que más me llamó de este agente fue su potente poder  antioxidante además de su capacidad para activar AMPK , lo cual se ha convertido en una prioridad absoluta y en el eje de mi proyecto.

Estamos hablando de…. CoQ10

 

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *