Nunca pensaste que el poder del veneno del azúcar es tan grande que atrae a la gente en su entorno?La Máquina del café es punto de reunión obligatorio unas  veces y otras un punto de encuentro casual.

Es un punto que atrae casi tanto como el azúcar.

O quizás ni tan siquiera eso! Quizás sea el azúcar lo que produce el efecto llamada.

El olor a veneno por la mañana

Cuando hay máquina del café rápidamente tomas la costumbre de ofrecer café a los compañeros cuando vas a por uno para ti.

Es cuando te das cuenta de la cantidad de gente que toma el café sin azúcar. Y siempre son los más mayores.

maquina cafe

El azucar es capaz de reunir a la gente a su alrededor

 

La mayoría lo hacen bajo prescripción médica , que curioso, el mensaje para mi es claro, azúcar = malo.

Hay que esperar a que te lo diga el médico?

Cuanta gente tiene colesterol y no puede abusar de ciertas comidas? creo esa es la  clave, el abuso.

Pero como se puede abusar del azúcar?

Hasta que no te pones a investigar un poco, para lo que Google es tu amigo, no te das cuenta de que  el azúcar en los alimentos elaborados esta más justificado por factores económicos que por factores dietéticos.

El azúcar esta presente en casi el 90% de los productos elaborados que consumimos a día de hoy.

Cuando hablo de elaborado hablo de todo lo que no es de procedencia natural sino que viene de fábricas alimenticias .

azucar-en-los-alimentos

El azúcar nos rodea

 

El azúcar juega un papel fundamental en alimentos procesados que serían incomibles y claramente sus indices de ventas bajarían muchísimo de no tener azúcar añadida.

Por ejemplo el jamón cocido , un alimento procesado, lleva azúcar para disimular el mal sabor de otros condimentos de la industria alimenticia.

Una Cocacola tiene12 cucharadas de azúcar.

Un Red-bull tiene 32 cucharadas de azúcar.

He probado los paquetes de fruta envasada para niños y no sabría decir cuanta azúcar tiene pero creo que seria capaz de mandar a un diabético al hospital de una tacada.

borrador-tabla1

Abusivo uso del azúcar

Por supuesto que toda esta azúcar añadida en casi todos los productos de una estantería del súper no es azúcar natural como fructosa contenida en la fruta sino azúcar obtenida en procesos químicos.

Mi proceso de cambio de hábitos estaba recién iniciado y llevaba poco tiempo sin fumar.

Pensé que sería un buen hábito dejar de tomar azúcar, pero ojo! No convertirme en un talibán del azúcar sino sencillamente no añadir azúcar a absolutamente nada.

Ya con el azúcar añadida en los productos elaborados que consumía podría darme por satisfecho .

Así fue como me inicié en el hábito de no añadir azúcar.

Pero cual fue mi sorpresa cuando esa decisión comenzó a ocasionarme efectos secundarios.

Los efectos secundarios del azúcar

Los efectos secundarios de la restricción de azúcar no se notaron hasta que coincidieron en el tiempo varias medidas más que fui incorporando a mi vida de las que iremos hablando más adelante.

Lo que me ocurrió al dejar el azúcar es que los niveles de ésta fueron descendiendo en mi organismo de una forma continuada hasta el momento en que tuve la prueba en mi propia persona  de lo malo y agresiva que podía ser el azúcar.

Desarrollé  síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia se manifestó claramente a través de Dolores de cabeza por las tardes que en un inicio achaqué a otros factores pero que más adelante pude constatar que se debían a la falta de azúcar.

Esta constatación fue de la manera más sencilla.

Una tarde cualquiera ya con el hábito de no añadir azúcar a nada y habiendo coincidido que había estado varios días comiendo frutas como postre en lugar de lácteos elaborados y azucarados tocaba ir al supermercado acompañado de uno de esos dolores de cabeza.

AZUCAR añadido

azúcar es veneno

Esa tarde tuve un impulso al que no me pude reprimir.

Mi cuerpo quería hacer una cosa pero mi cabeza me decía otra.

Fue completamente inevitable el pasar por el pasillo de los dulces, donde había unas bolsas de bolas de chocolate muy populares.

Cuando digo que fue imposible quiero decir que intentaba esquivar ese pasillo pues nada tenia allí que comprar pero mis pies me llevaban casi sin querer a diferentes ubicaciones del supermercado desde donde se veía aquella sección y desde donde la miraba de reojo.

Estaba desarrollando claramente un Síndrome de Abstinencia en toda regla. 

Mi voluntad era no ir a comerlas

Sabía que estaban allí y no quería ir pero como sin querer me vi frente a ellas y no pude resistirme.

Cogí una bolsa y la abrí.

Continúe haciendo la compra comiendo las bolitas. A cada bocado sentía que mi cuerpo se embriagaba de algo que realmente echaba de menos y necesitaba.

Absorbía cada molécula de chocolate como un alcohólico un vaso de vino a escondidas.

…Y al llegar a la caja para pagar el dolor de cabeza había desaparecido…

Ahí entendí lo sumamente potente y dañino que es el exceso de azúcar.

Para que nos hagamos una idea una persona necesita unas 135 calorías de azúcar al día que serían unas 9 cucharadas de azúcar.

Entre el azúcar que venimos añadiendo a lo que comemos más el azúcar ya añadida en fábrica estamos consumiendo una media de 350 calorías de azúcar diarias, lo que vendría a ser casi unas 25 cucharadas diarias de azúcar, una auténtica bestialidad.

Consumir azúcar añadida tiene consecuencias graves para la salud.

Demasiada azúcar en la dieta puede contribuir a la formación de:

  • Caries
  • Obesidad
  • Dificultad para controlar la diabetes tipo 2
  • Niveles más altos de triglicéridos
  • Niveles más bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL o “buen colesterol”)  
  • Desarrollo de enfermedades del corazón.

Además, si te llenas de alimentos o bebidas que contienen azúcar añadida, tienes menos probabilidad de consumir productos sanos que protegen la salud

Los refrescos carbonatados (bebidas gaseosas) y los zumos proporcionan una cantidad de calorías que provienen del azúcar que contienen y muy poco valor nutritivo.

A día de hoy han pasado casi 3 años que no añado azúcar a absolutamente nada.

sugar-addict_0

TALIBAN DEL AZÚCAR

Los dolores de cabeza han desaparecido.

Controlo perfectamente a donde quiero ir con el carrito cuando estoy en el super.

En casa  sigo consumiendo lácteos azucarados y otros productos elaborados que, aunque no lo digan en su etiquetado, contienen azúcar añadida.

Con estos últimos considero que garantizo un aporte mínimo saludable de azúcar a mi organismo y puedo dar por liquidados los efectos del síndrome de abstinencia.

Los bajos niveles de azúcar en mi organismo han desaparecido como si todo se hubiera adaptado a la nueva realidad de mi vida sin veneno.

… he reducido a una décima parte la ingesta de azúcar…

Y una vez pasado un periodo de adaptación puedo decir que no la echo de menos, es más! hace recientemente poco tiempo me ocurrió un suceso digno de análisis.

Estaba en una reunión festiva de mis hijos y  tomé un 3 vasos de Cocacola. Casi seguidos! mientras charlaba con  otros padres.

Noté que estaba alterado! excitado!

El estado de nerviosismo al que me indujo la Cocacola sólo puedo atribuírselo a la ingesta tan brutal en forma de azúcar que tomé en menos de 1hora!

Para terminar esta entrada creo que lo justo es decir que con la reducción de la ingesta de azúcar la calidad de vida no se ha visto afectada y mi estado de salud general es mejor que antes de adquirir este hábito.

Por tanto terminare esta entrada opinando que el azúcar es un condimento que no sólo oculta y camufla  el auténtico sabor de las cosas sino que además perjudica en sobremanera el estado general de salud.

Te recomiendo que leas mis entradas elaboradas años después de esta que acabas de leer y contrastes mis opiniones que en lugar se haber cambiado se han hecho mucho mas ferreas aún si cabe.

CLICK AQUI

Si te gustó, Compartelo!!