Hoy ha sido un gran día practicando Deporte saludable

Esta semana llevo dándole vueltas a la cabeza y pienso que quizas debería darle un apretoncito de tuercas  a mi forma física.

Una rutina diaria estricta para mi, que soy lo que se conoce como un culo caliente, es muy complicada. No soy para nada disciplinado. Sencillamente me aburro de hacer siempre lo mismo. Me gusta la variedad.

La variedad está en las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo siempre y cuando el clima y la zona te lo faciliten.

Aquí donde yo vivo el clima es suave en verano y suave en invierno.

Las lluvias son tardías y el mercurio no suele descender de los 12º en invierno.

Además vivo en puerto de mar, y las posibilidades de variedad que te ofrece el mar son casi infinitas.20130715_21

También los poderes públicos tienen una función muy importante en dotar a la ciudad de espacios deportivos y en ese aspecto tenemos casi de todo, mejorable, pero casi de todo al fin y al cabo.

Con todo ese abanico de opciones ahora mismo estoy moviéndome entre varias actividades que voy alternando a según que día.

Actualmente estamos en verano y las actividades al aire libre se apetecen bastante por lo que me estoy moviendo entre bicicleta, footing y patinaje en linea.

El patinaje en linea quizas no sea tan cardiovascular como los otros dos pero es muy divertido y me saca de la monotonía. Además caerse y darse unas buenas ostias contra el suelo siempre te retrotrae a tiempos pasados. Es como decirte a ti mismo “…lo ves? aun no eres tan viejo!”  

abuelos

La bicicleta es un deporte muy completo donde se trabaja el cardiovascular de forma intensa. Suelo ir hasta la playa dando un rodeo, en torno a media hora, y una vez en la playa hay un parque de ejercicios muy completo en el paseo marítimo. Para mí el mejor de mi ciudad porque tiene varios bancos donde hacer ejercicios fundamentales como son ejercicios de dominadas,  de abdominales y  de pectorales.

En ningún otro parque de ejercicios de la ciudad están esos bancos concretos. Son parques de ejercicios enfocados a  gente de otras edades en la que se ejercitan movilidad de caderas, articulaciones, piernas en pedaleo sin carga etc…

Este parque en concreto situado en la playa es todo un éxito y en mas de una ocasión hemos llegado a coincidir 3 personas haciendo ejercicios… hasta nos hemos tenido que turnar para usar algun banco!!

SAM_2988

Luego, cuando llega el invierno, las actividades indoor ganan afluencia, piscina cubierta y  gimnasio son las principales que práctico aunque las de exteriores se mantienen siempre que no llueva, pues el frío aquí, como dijimos antes, es muy suave.

Pero el ejercicio que realmente me dice si estoy yendo por el buen camino, el que me indica si estoy trabajando correctamente  es la carrera continua o footing.

Tengo varios waypoints en los que tengo determinado hasta donde puedo llegar sin parar, donde me canso mas, cuantas paradas tengo que hacer etc… y hoy estos waypoints me han dado una alegría!

Como vengo explicando en el blog mi objetivo no es ganar una competición ni mi enemigo es la bascula ni el crono, mi enemigo es el espejo.

tumblr_nnowykFqBc1uohvzlo1_400

Estoy haciendo este plan sin ningún objetivo de superación de marcas. El objetivo es encontrarme bien. Sencillamente ese! Que honestamente debo decir que parezco un bicho raro porque con cualquiera que hable sobre deporte y marcas y estados de forma me encuentro a gente que hace deporte para ganar. Ya sea una competición o se están preparando para una prueba concreta.

Eso para mi no es sano. No es lo que busco. No necesito ingesta de proteinas para superar marcas y tener más fuerza. Lo único que quiero es retrasar el envejecimiento para lo cual trabajar el cardiovascular es importantísimo y está más que contrastado.

El caso es que vengo pensando hace aproximadamente un mes que me lo estoy tomando un poco diremos suave.

Tanto es asi que estaba en una linea muerta de evolución. Es decir, me encontraba en un punto en el que pensaba que estaba bien y con 40 no debía apretar mucho más.

Pero el encontrarme con gente de mi edad deportista habitual y hablar con ellos sobre sus hitos me hizo pensar que yo no estaba lejos, lejísimos.  Estaba a años luz!!

Así que me planteé dejar de hacer una actividad 3 días en semana y en su lugar hacer 5 días en semana. Alternando las intensidades. Un día carrera fuerte, otro patines, otro bicicleta, otro caminata etc…

images

Pues bien! Después de llevar todo el invierno pasado y lo que llevamos de verano saliendo 3 días en semana y estar estancado en cuanto a progresión cardiovascular tan solo una semana después de implantar el entrenamiento de 5 días semanales alternos en intensidad HOY ya he recogido frutos, que no han sido otros que superar los waypoints en carrera continua en los que venía parando, los kilómetros de carrera que era capaz de aguantar y por supuesto a pulsaciones controladas para no entrar en zonas de riesgo.

La mejora ha sido sorprendente en cuanto a mí se refiere. Sigo estando a años luz de los competidores pero parar 2 veces donde antes necesitaba parar 4 ha sido toda una satisfacción y lo único que he hecho ha sido apretar un poquito el acelerador en los entrenos, sufrir un poco más.

1406471836_extras_noticia_foton_7_5

Consecuentemente he mejorado mi capacidad cardiovascular con tan solo un apretoncito a mis posibilidades y también lo he notado en la capacidad pulmonar. Este aspecto lo considero muy importante y es una pena que a partir de 2011 no se hiciesen mas pruebas pulmonares en los reconocimientos médicos. 

Para mi que he trabajado con amianto sin saber que era aquel polvillo que desprendían las mantas térmicas de los motores cobra vital importancia tener controlada la capacidad pulmonar y es una buena noticia el haber ido a mas hoy

Si te gustó, Compartelo!!