Que es la dieta alcalina

Hablar de una dieta alcalina implica explicar una serie de conceptos que debemos tener claros antes de continuar.

Hablar de alcalinidad puede sonar lejano para muchos pero si hablamos de pH ya nos suena mas.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.

Indica la concentración de iones hidrógeno [H]+presentes en determinadas disoluciones, y nuestros fluidos corporales son en definitiva soluciones.

Se mide de 0 a 14 donde 0 sería la acidez absoluta y 14 la basicidad o alcalinidad máxima.

Dónde está la virtud? La virtud, como decía Aristóteles está en el término medio. En el 7 que también es llamado pH neutro.

La solución acuosa principal de nuestro cuerpo es la sangre o plasma sanguíneo donde podemos encontrar muchísimas cosas:

90% de agua, 7% de proteínas y un 3% de grasas, glucosa, vitaminas y gases como el oxígeno y el nitrógeno.

En el plasma también se diluyen los productos de desecho del metabolismo de las células como el ácido úrico y este es el punto que a nosotros nos interesa!!

Tanto las proteínas como las grasas y glucosa llegan a nuestra sangre procedentes del sistema digestivo y a través de la sangre llegan a las células que requieren estos nutrientes.

La célula los usa en su metabolismo y genera unos desechos que vuelven a la sangre para ser transportados a otros órganos y ser expulsados.

Estos nutrientes que comemos y acaban en la sangre contienen ácidos y bases y en función de la concentración de cada uno quedará determinado el pH de los fluidos corporales de excreción como el sudor o la orina por ejemplo.

Cual es el bueno?

Conçretamente el pH de nuestra sangre esta entre 7’35 y 7’45 y de ahí no se debe mover.
Que no varíe se consigue gracias a los elementos filtrantes de nuestro cuerpo que se encargan de eliminar los excesos y así mantener el equilibrio.

Pero estarás de acuerdo en que si comes a base de dieta ácida tu plasma sanguíneo se ira cargando de ácidos y viceversa.

Tampoco sería bueno solo comer productos alcalinos ya que nuestro cuerpo se alcalinizaria demasiado y eso también es malo.

El resultado sería lo que se hablado siempre! Dieta equilibrada y comer de todo un poco para ir lo mas cerca del neutro 7 posible. Pero si estoy en 7,2 será mejor que si estoy en 6,8.

El plasma sanguíneo supone a modo de comparación la atmósfera que rodea a las células de nuestro cuerpo y al igual que tu si vives en una zona muy polucionada pues tu cuerpo reaccionara con alergias por ejemplo.

Mejor vivir en un entorno limpio.

A las células de nuestro cuerpo les pasa igual. Si les damos un entorno limpio pues mucho mejor y el entorno limpio para la célula sería el entorno alcalino.

Generar un entorno alcalino dependerá directamente de lo que vaya metiendo al cuerpo vía alimentación.

Si el 90% del plasma sanguíneo es agua pues imagínate lo importante que es beber un agua de calidad y si es alcalina pues mas aún.

Como controlaremos entonces si estamos alcalinizados?

Controlando los pH de desechos del cuerpo como por ejemplo la orina!

Pero esto ya te lo cuento en la próxima

Te lo vas a perder?

 

 

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *