Españoles reyes de la longevidad, por qué?

La longevidad de los españoles esta por encima de la gran mayoría de ciudadanos de  países desarrollados. Por qué será?

Recientemente los medios han difundido los resultados de un informe de la OCDE en la que en base a datos estadísticos de esperanza media de vida los españoles, con una marca de  83,5 años,  nos situamos en la segunda posición del ranking solo superados por los japoneses con 84 años.

Es la gran noticia de esta semana en los medios patrios!

Incluso se han hecho encuestas preguntando por la razón de este suceso.

Las respuestas van desde un sistema público sanitario fantástico hasta la forma de vida desetresada pasando por la dieta española, el clima etc…

Cual es el secreto de la longevidad?

Yo quiero dar mi opinión sobre esta cuestión pero lo voy a hacer por descartes para intentar llegar a un resultado que no sea muy sesgado.

  • La sanidad

El sistema sanitario público español es bueno. Mejorable pero bueno.

Esta reconocido como el sexto mejor del mundo y esto es una evidencia de que tener un sistema sanitario bueno alarga la vida de sus ciudadanos y también de que tenemos 5 sistemas mejores por encima.

Si la longevidad dependiera de este factor seríamos los sextos en el ranking de manera que aún pensando que es influyente creo que no es definitivo.

  • La forma y estilo de vida

Es cierto que nuestro estilo de vida viene marcado por las horas de luz de las que gozamos.

Esto nos da cosas buenas como disfrutar de poder estar en la calle más allá de época estival.

Practicamos deportes al aire libre, recibimos mucha vitamina D procedente del sol recibido en un simple paseo…. Pero también tenemos cosas negativas acarreadas por ese factor clima que influye sobre nuestros hábitos.

Los españoles Bebemos mucho alcohol

Esto es un factor negativo de nuestro clima.

Somos un país productor de alcohol y existe una gran tolerancia ante su consumo aunque debo decir en defensa propia que nuestro estilo de beber es mucho mas saludable  que el de nuestros vecinos del norte y este de Europa donde beben a base de borracheras.

Un amigo polaco me confesó que en España aprendió a beber alcohol

El clima y la noche suave nos hace seres nocturnos.

Los españoles vivimos más la noche que el resto de europeos.

Recuerdo cuando era joven y viajaba haciendo Inter rail que cuando preguntaba en el albergue a qué hora cerraban contestaban:

Soys españoles? No os preocupéis! Cuando  volváis ya estaremos abiertos de nuevo

La gastronomía española como fuente de longevidad

Según lo analizado hasta ahora no hay nada que nos diferencie tanto como para ponernos en segunda posición.

No me parece que la forma o estilo de vida sea lo suficientemente potente para hacernos vivir más y tampoco creo que la sanidad española sea la responsable mucho más allá de un porcentaje reducido del éxito.

Donde podríamos encontrar el elemento diferencial? Quizás en la gastronomía?

Cualquiera que haya viajado se da cuenta en seguida de las grandes deficiencias alimenticias que existen en latitudes lejanas.

En España y en Sudamérica por haber recibido una fuerte influencia hispana la alimentación es muy diferente a la del resto de países y muy similar a la española.

Está fuertemente influenciada

Y dónde están esas diferencias? En el origen

Los españoles comemos cosas que los europeos del norte se sorprenden al vernos o visitarnos.

Comemos lentejas, comemos potajes con berzas, mucho pescado…comemos hasta caracoles!!!

Para ti que estás leyendo esto y eres español o iberoamericano es muy normal comer estás cosas pero para un nórdico es muy sorpresivo.

Porque comemos así?

La gastronomía francesa es la gran rival de la gastronomía española.

Goza de gran prestigio internacional ya que las grandes casas aristocráticas europeas tenían cocineros franceses.

La gastronomía francesa se transmite con el paso del tiempo y acaba llegando al pueblo llano.

El camino es de arriba hacia abajo.

Por tanto los gustos y preferencias de unos cuantos aristócratas que gozaban de gente a su cargo encargadas de hacerles disfrutar de los sabores finalmente acaba llegando a todos.

La gastronomía española es justo al revés!

La pobreza unida al deseo de gozar de los sabores del pueblo llano apoyado en unas fuertes creencias religiosas que limitaban aún más el poder comer según que cosa en según qué época  obligaba a los cocineros del pueblo llano a sacar petróleo de la escasa oferta que tenían a su alcance.

Etapas en las que no se podía comer carne por imposición religiosa o la imposibilidad de comer carne por su elevado precio llevó a las madres y cocineros a tener que usar lo que quedaba a su alcance dando lugar a una gastronomía basada en verduras, aceite de oliva, tomate, ajo, pimiento etc…

La gastronomía española va de abajo hacia arriba

Así es como cocinando las cosas que quedaban para todos y haciendo esfuerzos para conseguir sabores y sacar de donde no había surgen platos como las lentejas, la fabada, la paella, las migas, el gazpacho, el salmorejo, la tortilla de papas, y un largo etcétera que a fuerza de calidad acabaron encumbrándose y llegando a las mesas de los nobles.

La alimentación mediterránea desde mi punto de vista sí es un hecho diferencial para la longevidad y a diferencia de la francesa que viene de los gustos de un numero reducido de nobles la española viene de millones de personas del pueblo llano, de sus gustos y esfuerzos para disfrutar como los más pudientes de lo que quedaba al alcance.

La dieta mediterránea, para mí sin lugar a dudas, es la causa de la gran longevidad de los españoles.

 

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *