El Estrés oxidativo te Consume. Hay que eliminar a ROS

Tengo muchas cosas en la cabeza para contar pero hoy no me queda otra que hablaros del estrés oxidativo. Objetivo: eliminar a ROS

Quien es ROS?

ROS son las siglas en inglés de especies reactivas del oxígeno.

Quizás con esta definición te hayas quedado igual pero si te hablo de radicales libres ya te va sonando más, verdad?

El caso es que los radicales libres son restos de oxígeno disponible para reaccionar con quien sea.

Esto no es nuevo!

Ya se viene oyendo de los radicales libres hace mucho tiempo pero seguramente no has relacionado los radicales con la hidrolisis del agua de la que hablamos en la entrada ósmosis: agua industrial para consumo humano.

radicales-libres

Es curioso pero el concepto abstracto que tenemos de muchas cosas no coincide absolutamente en nada con la realidad la gran mayoría de las veces.

Es como el día en que me enteré de que aceite refinado no quería decir que estaba más purificado sino que estaba tratado con química para meterlo en especificaciones.

Vaya corte que me lleve!

Volviendo a  la entrada de la ósmosis donde hablé de la electrolisis del agua, El vendedor aplicó corriente  y  el agua se volvió negra.

Las partículas disueltas en el agua reaccionaron con oxígeno libre fruto de la electrolisis y el agua se volvió negra.

Eso ocurre también a nivel celular cuando tenemos radicales libres  porque son radicales libres de oxígeno. Lo que denominamos ROS.

Es el momento de conseguir tener los menos ROS posibles.

La oxidación por tanto reacciona y altera el aspecto físico del sólido disuelto cambiando su estructura molecular e incluso color.

y si esto pasa en la célula y en el ADN?

Estaremos ante una mutación de la célula.

No quiero más radicales libres por ahí danzando! A buscar!! Google es mi amigo!

Mira por donde vuelvo a topar con una vieja amiga:

DE NUEVO LA METFORMINA

Cuantas más divisiones celulares suceden, más posibilidades hay de que se produzca un error en el proceso: en el caso del cáncer, esas mutaciones se replican; en el caso del Alzheimer, las neuronas no pueden eliminar las placas de fragmentos de proteínas que se acumulan e impiden las sinapsis. Al aumentar la cantidad de moléculas de oxígeno que se liberan en las células, la metformina parece mejorar su fortaleza y contribuir a extender su vida sana.

Se ha visto que la metformina afecta muchas vías importantes entre las células porque actúa con moléculas como la AMPK [proteína quinasa activada por el monofosfato de adenosina: una enzima que interviene en la autorregulación de la energía en las células] y el mTOR [objetivo de rapamicina en células de mamífero, una proteína que participa de la regulación del crecimiento y la muerte celulares], con el resultado de menos inflamación y un menor estrés oxidativo [un desequilibrio en las células debido a un aumento en los radicales libres o una disminución en los antioxidantes]. La metformina es un ejemplo de droga que afecta muchas vías moleculares. La biología de la acción de la metformina es bastante compleja, y todavía se la está descubriendo.

Una excusa más para tomar metformina.

 

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *