Me gusta el programa de @Juliaenlaonda en #Ondacero por las tardes donde cada lunes charla con Carlos López Otín, Bioquímico que investiga en el campo del genoma con el objetivo de luchar contra el cáncer y ayer charlaron sobre envejecimiento.

Me pilla muy bien ese horario!

Coincide con la franja horaria en la que llevo a mis hijos a atletismo y mientras espero oigo la radio.

Sin lugar a dudas #Julia_Otero es, dentro de su franja horaria desde hace lustros, con diferencia la mejor comunicadora.

Como todos los lunes charla con Carlos López Otín sobre el genoma y sobre cosas científicas que el Profesor te da tan mascadito que lo entiendo hasta yo!!

Ayer el programa fue especialmente bueno e interesante por que hablaban sobre las 9 claves del envejecimiento.

Las 9 claves del envejecimiento

Sería absurdo que ahora en esta entrada te hiciera una recopilación de esas nueve claves que puedes encontrar perfectamente redactadas y explicadas en miles de noticias y blogs solo poniendo “Lopez Otín claves del envejecimiento”  y ademas ya te dejo yo aquí el link  de esa búsqueda!

Lo que me pareció tremendamente impresionante de esa charla fue que todo lo que iba comentando el doctor coincide plenamente con los pasos que yo desde hace ya varios años en ido implementando como mi guía en este BLOG!

Las 9 claves del envejecimiento

Dentro de las 9 claves hay unas cuantas sobre las que no podemos intervenir por mas que queramos. Están absolutamente fuera de nuestro alcance. Pero a medida que el Profesor hablaba sobre las que sí podemos actuar iba quedando ojiplático!

  • Acortamiento de los telómeros

Hemos hablado muchas veces en mi blog sobre este tema relacionado con el envejecimiento y tenemos hasta una sección dedicada a ello.

Siendo consciente de ello e interesado en intentar evitarlo lo mas lógico es que tenga un área dedicada a ello, no crees?

Efectivamente!! la tengo! y en ella expongo mis evoluciones tomando varias cosas como Raíz de astrágalo, cúrcuma, té verde etc… y explico como prepararlos, como comprarlos, como cocinarlos para no perder las propiedades y todo está AQUÍ

  • El efecto del entorno en nuestro genoma

En la sección de La carrera de la rata pongo de manifiesto que soy completamente consciente de los efectos del entorno donde los catalogo de

No crees que si un ambiente estresante es perjudicial… tienes la opción de irte hacia el lado justamente contrario para beneficiarte? Pues te cuento como lo hago yo  en  activa tu entorno

Frenar el envejecimiento con química es posible

  • La senescencia celular y la renovación

En varias entradas hablo de los enfermos que han recibido tratamientos fuertes, como la quimioterapia, y de como necesitan reemplazar las células viejas y deterioras por nuevas.

Para ello toman senolíticos, que yo explico la forma natural de obtenerlo sencillamente en una buena alimentación como la quercetina que esta en la cebolla por ejemplo, pero donde más me he prodigado en el blog ha sido en la sección dedicada a la actividad física con el objetivo de frenar el envejecimiento.

Deporte para envejecer dignamente

En esta sección cuento mis evoluciones deportivas y comprendo que puede resultar un poco pesado leer ciertas cosas pero para mí que soy el redactor y soy capaz de hacer una lectura global me queda claro que todo el enfoque de la actividad deportiva ha ido dirigida a conseguir un proceso que frena el envejecimiento y que se llama autofagia

Llegar ahí ha sido la consecuencia de ir mejorando el conjunto total de medidas citadas. La conjunción de todas ellas sin el uso de absolutamente nada fuera del alcance de cualquiera.

Para terminar es imprescindible hablar del gran precursor de todo mi  avance  o quizás del producto que inició toda la reacción en cadena y de la que también habla el profesor López Otín:

  • Aporte químico y restricción calórica, es decir, metformina

Sin lugar a dudas es el gran iniciador de mi lucha por frenar el envejecimiento…y oye! debo ser honesto! a medida que va pasando el tiempo no puedo decir que esté más joven pero mi entorno sí esta mas deteriorado que yo!

Son algo ya muy habitual oir bromas dirigidas hacia mi persona en las que se dice que he hecho un pacto con el diablo o que parezco menos de lo que realmente tengo.

Yo no soy mas joven. No aparento 20 años. pero si parece que voy consiguiendo frenar al menos la apariencia!

En cuanto a como me siento, si eres lector del blog, sabrás que desde que empecé con esto cuando no era capaz de subir a la segunda planta de mi casa sin llegar jadeando hasta el día de hoy donde salgo a correr 3 veces en semana 8 kilómetros cada día pues …que quieres que te diga?? la verdad es que sí!

Me siento mas joven!!

Si quieres saber como lo hago fácil y sin un alto coste puedes suscribirte al blog o seguir la pagina de facebook frenoaltiempo.com

Te dejo el enlace a la charla de Julia Otero con López Otín

CLICK AQUÍ

[sbscrbr_form]