Metformina anti hiperglucemiante

Llevaba 5 meses tomando 425mgr diarios de metformina con el desayuno y  pero aún no tena muy claro que la metformina era un anti hiperglucemiante y no un hipoglucémico. Que aunque suene parecido no es igual.

El otro día coincidimos en casa de mi madre con mi hermano.
Mi hermano práctica deporte habitual y se intenta cuidar bastante.

Me preguntó si estaba haciendo deporte regular porque me veía delgado y bien de forma.
Ya le estuve contando sobre mi plan de recuperación, me enrollé y me entusiasmé tanto que acabé hablándole de  la metformina.

En un principio escuchaba sin interpelar y tras asumir la información lanzó varias preguntas que realmente no estaba en condiciones  de poder responder y que al mismo tiempo me parecieron interesantes.

GW549H350
Yo tenía una idea de lo que me preguntaba pero a ciencia cierta no lo había investigado lo suficiente como para saberlo con profundidad.

En Internet puedes encontrar tanto una opinión como la contraria y defendidas ambas magistralmente.

Lo mejor era averiguarlo por mi mismo.

 

1.- cual era el mecanismo que me estaba haciendo perder grasa ?

Había leído que la metformina te hacía perder peso al reducir la absorción y asimilación de glucosa ya desde el intestino, lo que forzaba al hígado a generar glucosa a partir de las reservas de grasas.

Hasta ahí correcto, pero yo solo estaba tomando 425mgr lo cual en todas las publicaciones se hablaba de que ayudaba a regular todos los biomarcadores y poco mas, pero  además yo  estaba recortando la ingesta de azúcar.

Como conté en otra entrada sobre el azúcar no me había convertido en un talibán del azúcar pero la estaba restringiendo cada día un poco más.

Consideré que el azúcar como la conocemos es una invención del hombre y tras documentarme debidamente pude  comprobar como prácticamente todos los productos de una forma u otra contienen azúcar para hacerlos más atractivos al consumidor por lo que literalmente nos atiborramos de azúcar diariamente.

Esto es un lujo que no nos podemos permitir. El cerebro necesita azúcar pero abusamos de ella.
Nuestro páncreas sobre trabaja para neutralizarla y nuestro organismo está encantado de que usemos este combustible tan fácil de quemar y en abundancia.

El azúcar sobra

Una vez comencé a restringirla mi cerebro se quejó dándome 4 días de Dolores de cabeza intensos que interpreté como un síndrome de abstinencia originado por la falta del combustible favorito.

Después de superarlo sencillamente mi cuerpo reservó la glucosa para el cerebro y los demás requerimientos de energía a nivel celular estaban siendo cubiertos quemando energía de mis reservas de grasa.

La quema de estas reservas me estaba haciendo adelgazar.

Más adelante empezaría a restringir la ingesta de hidratos de carbono de índice glucémico alto, ojo! No talibán!

Pero sin darme cuenta estaba haciendo una especie de dieta cetogénica, no al 100% pero algo parecido. Sin llegar a la supresión total de proteinas.

Podré estar equivocado pero mi sensación es que me he quedado con lo que me interesa de la dieta cetogénica de forma que no tengo los efectos negativos de la misma pero en principio sí los positivos.

Recuerdo que el dia 12 tengo analítica y veremos los resultados.

Efectos del anti hiperglucemiante

Los efectos que estaba experimentando eran absolutamente todos positivos.

Estaba adelgazando, me sentía pleno de energía, estaba definiendo mi cuerpo sin hacer una tabla de ejercicios específica como las llaman en los gimnasios “de definición”.

No hacía nada de eso, tan solo mejora de cardio vascular.

La siguiente pregunta fue:

2.- Si reduces la ingesta de azúcar tu páncreas puede hacerse vago?

La metformina es muy efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa , por sí sola, la metformina no produce hipoglucemia.

Es decir, para que nos entendamos lo que hace es que ya desde el intestino no se asimila tanta glucosa. Por eso hablamos de anti hiperglucemiante.

No permite que llegue tanta azúcar a nuestro organismo y la desechamos directamente.

Evitamos la situación de estrés de nuestro pancreas. Es decir actúa antes evitando que tengamos unos niveles de hiperglucemia.

La metformina también reduce los niveles de LDLtriglicéridos .

“La metformina es un antihiperglucemiante y no un hipoglucémico”

Yo pensaba en un litro de lejía reducido con 4 litros de agua. Estaríamos hablando de una solución de lejía diluida al 20%

Si añadía 2 litros de lejía tenía que diluirla con 8 litros de agua para mantener el porcentaje. Si usaba 10 litros de lejía pues necesitaba 40 litro de agua para tener la misma proporción de lejía de al 20%.

Eso es lo que hace mi pancreas.

Mantiene la cantidad correcta de glucosa en sangre a través de picos de insulina.

Ahora me faltaba una cosa por hacer: medir mis niveles de glucosa en sangre y confirmar lo que le estaba explicando a mi hermano.

IMG_20160831_205235
Eliminando la grasa
   Foto tomada hoy mismo con el movil

Me apoderé del medidor de glucosa en sangre de mi suegra, me hice con una lanceta nueva para mi  y estuve una semana midiendo mis niveles de azúcar en ayunas, una hora y media después de haber desayunado y una hora y media después de almorzar.

Los resultados fueron mas o menos los mismos.

 

AYUNAS 91 mgr/dl 5,1 mmol/l
1,5 HORAS DESPUES DE DESAYUNO 117 mgr/dl 6,5 mmol/l
1,5 HORAS DESPUES DE ALMUERZO 108 mgr/dl 6 mmol/l

Estos resultados confirmaban todo lo que estaba pensando!!!

Aun con la restricción de glucosa directa a la que me estaba sometiendo  mi organismo estaba totalmente cubierto.

Estos valores eran totalmente aceptables!

Y en este momento y alentado por mis lecturas de las maravillas de  la metformina es cuando me anime a doblar mi dosis.

Suscríbete al Blog y no te lo pierdas

Si te gustó, Compartelo!!

2 pensamientos en “Metformina anti hiperglucemiante”

  1. El cuerpo humano (y no estoy seguro pero creo que los demás primates también) carece del equipamiento enzimático necesario para producir hidratos de carbono a partir de grasas. Sí que es capaz de producir hidratos a partir de determinados aminoácidos y cuerpos cetónicos a partir de las grasas. Casi todas las células del cuerpo pueden vivir de cetónicos, incluidas al menos parcialmente las neuronas.

    1. con la metformina no busco restringir hidratos de carbono. Solo quiero restringir azucar y los resultados son cojonudos. Voy a cambiar la dosis proximamente y tambien las tomas diarias….ya contaré
      A dia de hoy me veo mejor que hace 3 años. Soy consciente de que patras no voy a ir pero haber adelgazado 12 kilos te hace verte mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *