Metformina y Cáncer de mama

Un noticia le dio un giro más de tuerca a todo lo que me estaba pasando por la cabeza.
Una buena compañera de Facultad fue diagnosticada de cáncer de mama tipo HER2.

El último capítulo de la FASE I la carrera de la rata aún no está escrito pero ya anticipo que  terminará con la firme decisión de abandonar el trabajo duro en la industria y bien remunerado por el empleo público peor pagado pero con los beneficios sociales de convenios colectivos de décadas y muchas mas horas libres para poder dedicarse a las cosas que realmente importan en la vida.

adicionales-convenio-destacada

El bulto detectado era de unos 2cms aproximadamente y en la intervención realizada a los 15 días de la deteccion se le extrajeron ademas 2 ganglios centinela.
La cirugía había salido bien y según me contó ella el pronóstico no era malo.

Ahora tocaban las sesiones de quimio y radio. 8 sesiones de quimio, 1 cada 21 días y al acabar 21 de radio, una por día.

Y a esperar a que pasase el tiempo a ver qué tal…

El caso es que en el océano de información que es Internet hay veces que tecleas y vas enlazando cositas.
Por un lado había encontrado publicaciones serias en las que se hablaba de las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en función de tu indice de densidad mamario.

fotonoticia_20160310071432_800

Según una investigación realizada por la Universidad Danesa las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama aumentan a medida que aumenta el índice de densidad  mamaria y mira que curiosidad que enfermos de diabetes tipo 2 que cuidaban su dieta restringiendo azúcares o bien tomando metformina presentaban bajo índice de densidad mamaria y en consecuencia estadísticamente menos casos desarrollados de cáncer.

Metformina, disminuye la densidad mamaria uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer de mama

 

Este dato me pareció interesante, era un dato estadístico y se desconocían las causas con seguridad pero el dato estaba ahí.

Que es la densidad mamaria?
densidad de la mama
Describe la cantidad relativa de los diferentes tejidos que se encuentran presentes en la mama. Una mama densa tiene menos grasa que tejido glandular y conjuntivo. Las placas de una mamografía de las mamas que presentan un aumento en la densidad son más difíciles de leer e interpretar que las de las mamas menos densas.

Otro estudio está vez de un científico mexicano hablaba de la capacidad de la insulina de alimentar las células cancerosas y propiciar la evolución del cáncer.

como-alimentarse-para-prevenir-cancer-fb

Además sabes que la restricción calórica es lo único comprobado científicamente que alarga la vida y previene el cáncer.

Sabemos que la metformina reduce la absorción de azúcares a nivel del intestino y con ello reducimos la cantidad de insulina que tiene que secretar el páncreas y ya conocemos todos los beneficios que ello tiene.

Yo no se si estaré en lo cierto pero hilando todo lo que estoy recogiendo de un sitio y de otro llego a varias conclusiones.

La primerá es que el azúcar es mala. Malísima!! Es la que genera picos de insulina y la insulina además nos envejece y afecta a la testosterona . Nos deja calvos y acumula grasa en la zona abdominal.

La segunda es que si reduzco la insulina, además de reducir la resistencia de los receptores de la misma y de activar la encima AMPK que desactiva mTor y me ayuda a no envejecer resulta que no alimento células cancerígenas, si es el caso de alguien con cáncer y hasta incluso he leído de que tiene efectos muy prometedores con enfermos con cáncer de páncreas en metastasis. Esto último en una publicación de la revista científica PLOS One, rigurosa a la hora de publicar.

http://thediabeticnews.com/es/metformin-pancreatic-cancer/

http://themedicalbiochemistrypage.org/es/ampk-sp.php

Y tercero: los efectos que está produciendo la metformina en mi cuerpo están siendo fantásticos pero estoy empezando a cuestionarme si en lugar de 850mgr que tomo ahora no sería mejor 425mgr como antes y complementar con una dieta basada en alimentos de índice glucémico bajo para evitar los picos.

A medida que me voy adentrando en este mundo estoy experimentando dos cosas contrapuestas. Cada vez entiendo más y eso me gusta mucho.
La otra es que cada vez soy más consciente de la inmensidad de este campo en el que lo que he aprendido hasta ahora no es más que una granito de arena en un desierto.

Si no encuentras metformina o no te la venden en tu país te dejo un enlace de su sustituto natural

….pienso seguir en la brecha…

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *