Ya comenté en una entrada que había estudios relativamente nuevos en los que se relacionaba la recidiva en cáncer de mama y la metformina pero de forma positiva!! El uso de metformina reduce los casos de recaídas porque?

De entrada te digo que no soy médico pero leo mucho sobre este tema.

Os conté que una gran amiga había desarrollado cáncer de mama tipo Her2.

  • Fue intervenida quirúrgicamente con éxito.
  • Recibió quimio y radio
  • Recibió tratamiento hormonal

Todo salió a pedir de boca!

Miedo a la Recidiva?

Durante el año y 10 meses que llevamos ha realizado varios controles y todo está bajo control.

Ella sabe que yo tomo metformina y también conoce los beneficios pero además ahora está llegando a sus manos una serie de artículos en los que informa que tras diferentes ensayos se ha llegado a la conclusión de que las pacientes que han pasado por todo lo que ha pasado ella y además  toman metformina tienes un 50% menos de recidiva!

A qué puede deberse?

Recordando nuevamente que no soy médico si que puedo llegar por mi mismo a conclusiones relacionando ideas.

Resulta que la metformina se sabe que actúa de hipoglucemiante, o mejor dicho de antihiperglucemiante.

Opino que los beneficios deben venir por la restricción de azúcares.

Si miramos los efectos positivos del cannabis también los podemos relacionar con sus efectos hipoglucemiantes.

Sabemos que la insulina es el alimento de las células cancerosas y también sabemos que el azúcar dispara fuertemente la insulina al tratarse de un tipo de azúcar de índice glucémico alto.

Es evidente que toda sustancia que contribuya a eliminar el azúcar del organismo es saludable y contribuye a avisar la recidiva.

Ella me ha pedido consejo.

El día 2 tiene que hacerse una analítica y control de forma que le he recomendado que quizás el momento propicio para arrancar a tomar metformina sería justo después de hacérselas  para así tener unos resultados sobre los que comparar.

Es evidente que la metformina por si sola no hace milagros pero ella ha cambiado sus hábitos y alimentación de forma que ha restringido el azúcar como tal.

Sigue consumiendo productos que la contienen en otras formas tales como el pan, la pasta o algunos tipos de productos de bollería como galletas , magdalenas etc…

En mi opinión tomar metformina no puede hacerle mal pero debe ser una decisión suya y en ningún momento la he invitado a hacerlo, no obstante, en su caso particular no se encuentra en situación de esperar a resultados concluyentes en las investigaciones .

El reloj para ella está corriendo.

Ella quiere probar y yo no soy quien para decirla que no lo haga….pero lo que sí haré será contar cómo le va aquí en el blog.

Si te gustó, Compartelo!!