Rejuvenecer las células? Puedes!!

Se ha conseguido rejuvenecer las células. Hacerlas retroceder hasta un estado embrionario! NOVETÁ!!! Eso ya se consiguió en 2013 por un equipo del CNIO.  Donde está lo novedoso?

En que lo han hecho de manera que la célula no se vuelto tumoral!!

A ver si consigo explicar como yo lo entiendo siendo un profano en el tema:

Se consigue con la modificación de los genes de Yamanaka que la célula retroceda a un estado embrionario de célula madre que puede ser cualquier cosa posteriormente.

El problema viene cuando la célula se vuelve a desarrollar pero no lo hace siguiendo un patrón sano.

Que han conseguido estos investigadores ahora? pues retrocederla pero no hasta tan atrás.

Han modificado los genes de Yamanaka tan solo 2 días a la semana para a mi entender no llegar a borrar toda la información y así tan solo regenerar la célula.

“Si completamos la reprogramación de las células, manteniendo activados esos cuatro genes todos los días, se producen tumores, pero si lo hacemos solo durante dos días a la semana, logramos efectos positivos”, explica Izpisúa. De esta manera, la célula rejuvenece, pero mantiene su identidad, algo que no sucede si se continúa el proceso hasta que alcanza el estado de pluripotencia.

Me parece fantástico!!

Pero lo mejor es que este primer paso es fundamental para avanzar sin topar con células cancerígenas.

La intención de este equipo una vez encontrado el camino para rejuvenecer las células es hacerlo a través de química en lugar de terapia genética.

El porque es claro!

Una terapia genética debe ser mas complicada y costosa que una administración de medicamentos que a través de moléculas alteren estos genes.

Estarás de acuerdo conmigo en que comerse una fresa o una manzana también es química no?

Los mismos investigadores hablan de poder estar ensayando en humanos en 10 años pero me da  a mi que a la velocidad que va esto va a ser antes.

Hablamos de que podría ser el AS en la manga de Occidente como respuesta a la baja natalidad.

Al fin y al cabo volvemos a lo de siempre y es que “somos lo que comemos”

 

Para conseguir dar el salto de ratones a humanos, los responsables de este avance saben que no pueden manipular la expresión de unos genes. En su lugar, quieren hacerlo a través de moléculas, como las que están en la base de los medicamentos que tomamos, que reproduzcan en células humanas el comportamiento de los cuatro genes de Yamanaka. “Encontrar un compuesto químico que produzca ese efecto es fundamental, porque si sabes la dosis y sabes cuándo se debe tomar y lo has probado en animales, será mucho más práctico que activar un gen”, concluye Izpisúa.

Que gran noticia!

Las noticias sobre este campo se están sucediendo de una forma cada vez mas rápida en el tiempo.

Está claro que es un gran nicho de mercado y varias empresas se están adentrando cada una en su particular camino para conseguir ir mas allá de las 50 divisiones celulares de que disponemos actualmente.

Estaba escuchando OndaCero y estaban todos los tertulianos giliprogres hablando de que para qué quiere nadie vivir 120 o 140 años, que prefieren morirse.

La hemeroteca queda ahí para cuando veamos a algunos de ellos comprando ese tipo de pastillas que sin duda alguna llegarán mas pronto que tarde.


El Pais

CNIO 2013

Si te gustó, Compartelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *