He trabajado en muchas compañías, unas más duras que otras, unas más exigentes que otras pero ninguna tan destructiva como aquella en la que estuve 2 años trabajando mayormente en turno de noche, porque la realidad es que el turno de noche te acaba matando
Cuando eres joven te puedes pegar palizas de sol a sol trabajando.
Lo haces con ilusión, para avanzar y progresar cada día un escaloncito más.
Subir peldaños profesionales le gusta a cualquiera!
Subir esos peldaños acarrea en muchas ocasiones pasar por donde no pasan otros.
Aceptas desplazarte a trabajar a otro país, o trabajar con bajo salario a cambio de promocionarte pero otras tantas aceptas trabajar en el turno de noche.
El turno de noche es un asesino de personas
Tal y como te lo digo!
Cuando estaba en los barcos me tocaba trabajar largas jornadas acabando a altas horas de la madrugada, y esto es quizás lo menos malo.
En el orden de mejor a peor en segundo lugar colocaría el levantarse muy muy temprano.
Levantarse todos los dias a las 4:45 AM es casi un trauma! porque hasta al menos las 9:00 AM no conseguía despertar!
En ese momento ya llevaba casi 3 cafés y estás aturdido desde que te levantaste y era solo en ese momento cuando despertaba de verdad.
Todo lo realizado hasta las 9:00 AM había sido de forma mecánica!
Pero la etapa en la que estás a tope dura muy poco!! a las 14:00 ya estás soñoliento de haberte levantado tan temprano y después de comer ya eres un autentico zombie!
Pero lo peor de todo es sin duda el turno de noche
En la terminal realizaba turnos de 8 horas justas que eran muchas menos de las que trabajaba en los barcos, pero eran 8 horas destructivas.
Se entraba a las 22:00 hrs y se salia a las 6:00 hrs
Cuando empezabas estabas recién cenado y lo primero que hacíamos después de tomar el relevo era ir a la maquina del café.
Comenzaba la jornada en serio y hasta las 2:00 AM iban bien.
De 2:00 a 4:00 te dabas paseos de vez en cuando e incluso salías a la calle a respirar aire fresco pero de 4:00 a 6:00 era un maltrato inhumano!
De 4:00 a 6:00 no dabas pie con bola, te quedabas mirando el ordenador sin respuesta y a veces directamente cerrabas los ojos y te dormías lo cual traía consigo un bote cuando pasaba algo o sonaba una alarma en el ordenador o pasaba algo que se te había escapado.
Siempre intentaba dormir siesta la tarde antes para ir con más fuerza pero lo de la siesta funciona solo el primer día.
La realidad de la siesta es que te ayuda para superar el primer día con comodidad pero si las jornadas nocturnas se concatenan en demasía acaba destruyendo a la persona y lo que es peor aún destruye también a la familia.
El turno de noche también acaba con la familia
Como cuento la tarde antes de ir a trabajar de noche intentas dormir algo por la tarde.
A veces lo consigues y a veces no.
Los niños están jugando y hacen ruido, la mama está en la cocina y usa la batidora haciendo un ruido que te desespera y con el que no puedes pegar ojo, la televisión está fuerte, o alguien cerró la puerta del baño y sin querer dió un portazo.
Llevas 2 horas en la cama intentando dormir algo pero los ruidos no te dejan.
Sales de la habitación cabreado, discutes con tu esposa, regañas a los niños, cenas rapido y sin ganas y al final te vas de casa de mala ostia dejando un reguero de malos humos por todos lados.
Esto es el primer día del turno de noche porque a medida que te tocan trabajar mas días seguidos la situación empeora y mucho.
Tu esposa al principio intenta colaborar pero da igual que se lleve los niños al parque y te deje solo en casa intentando dormir, estás acumulando estrés ambiental y la familia está recibiéndolo gratis porque lo estás desprendiendo contra ellos.
Cuando llevas 5 días de noche la situación en casa es insostenible, llegas a la oficina cabreado, te peleas con tus compañeros, discutes con tu jefe, no aguantas nada ni a nadie, no toleras errores y estás literalmente a la que salta…
Lo único que falta es que venga el gracioso de la oficina y te de una broma para mandarlo a tomar por culo!
En la terminal éramos 5 turnos y cada turno de unas 20 personas.
Y cada año falta uno
En la oficina del estrés y las noches ajetreadas cada año hay alguien que se va de forma prematura.
A uno le diagnostican cáncer, a otro le da un infarto, otro compañero es operado para ponerle un stent en el corazón…
No hay un año en el que no haya que despedir a alguien que no se vaya por muerte prematura.
Recuerdo a un buen jefe que se nos fue de sorpresa una noche por un infarto de miocardio.
2 semanas antes, comiéndose un bocata durante el turno de noche, comenzó a dar instrucciones ante una eventualidad que le generó una situación estresante de gritos e instrucciones de las habituales en aquella oficina.
Cuando me gire a mirarlo lo ví rojo cereza. No estaba rojo, no. Estaba rojo cereza!!
Al rato lo busqué en privado y le pregunté si se encontraba bién, que se cuidase y que hiciese el favor de tomarse el trabajo tan a pecho, que él no iba a heredar aquello…
A las 2 semanas, durante la noche, en su casa, se despertó al encontrase mal. Salió al comedor y allí se desplomo fulminado.
Murió en el acto
El turno de noche altera tu bioritmo natural del sueño, altera tu alimentación, te pone de mala ostia al estar cansado, destruye la vida en pareja y al final te acaba llevando por delante.
Como me dijo una vez un jefe que tuve bastante sindicalista…
El sueño no es algo que se mete en el bolsillo y se saca cuando uno tiene un rato para consumirlo.
[sbscrbr_form]
Yo llevo ya 5 años de turno de noche ininterrumpido, la primera consecuencia evidente ha sido hipertensión.
El turno de noche es, dentro de lo que yo llamo contaminación ambiental, probablemente lo peor