Alimentación, compresión expansión y escape son los 4 tiempos que realiza un motor. Mientras todo esté dentro de unos parámetros determinados el motor girará.

Un motor tiene un sistemade aire, otro de combustible, de refrigeración, lubricación, encendido y varios más y todos tienen una similitud con el funcionamiento de un ser vivo que dejaría con la boca abierta a cualquier neófito en ingeniería.

maquinacorazon

La similitud con un organismo vivo va más allá de los componentes que forman una máquina térmica. Incluso son semejantes los funcionamientos de cada sistema.

Un combustible contiene energía en forma química que el motor tiene que transformar en calor y posteriormente en movimiento, tal como hace cualquier ser vivo.

Además ese combustible se debe oxidar para que ceda su energía química en forma de calor.

Cuanto mejor sea la combustión más energía entregará ese motor, es decir, cuando alguien está desarrollando una actividad física por encima de sus posibilidades y no abastece suficiente oxígeno a través de sus pulmones el rendimiento físico del atleta decae a los valores que es capaz de mantener a esos ratios de oxigenación.

…igual que una máquina…

En una máquina se realizan controles periódicos de gases de escape, de lubricante en uso, y también del combustible utilizado y es fundamental que ese combustible sea de origen conocido y fiable y esté dentro de unos rangos de calidad.

Si no es así sabes que esa máquina dará problemas más pronto que tarde.

calidad combustible y alimentacion

Desde que tengo recuerdos de mi más tierna infancia me acuerdo de mi estómago hinchado y dolores abdominales después de cada comida.

Unos días mas fuertes y otros mas pasables.

Gases me decían cada vez que iba al doctor .

Por suerte tenía un ambulatorio cerca y rara era la tarde que no pasaba por allí a por unas pastillas para los gases.

Era cierto que eran gases! Pero nunca ahondamos en intentar saber el porque de esos gases.

 Cuando tenía 12  años.

Todos los días después de comer sufría una crisis de gases a la que ya estaba acostumbrado.

Unos días mas fuerte otros más flojo pero era a diario.

La solución siempre la misma , llevar el pantalla desabrochado para evitar presión, tumbarme boca abajo en la cama hasta que se me pasase o ir al centro de salud eran las soluciones.

flatu

Ya de los 25 en adelante era tan normal en mi vida que lo asumí sin más.

Eran gases.

No podía hacer nada más que evitar las comidas que más mas me afectaban y evitar bebidas gaseosas.

Esos dolores convertidos en rutina normal de mi vida fueron yendo poco a poco a más.

A la edad de 36 años eran ya insoportables. Tanto que me obligaban a tumbarme en el sofá. Me incapacitaban.

Empecé a preocuparme gravemente.

Había algo en mi sistema digestivo que nunca funcionó correctamente y el no encararlo a su debido tiempo de forma correcta y banalizarlo como algo normal me estaba pasando factura.

Fui a ver a un prestigioso gastroenterólogo en una clínica de Marbella en España.

El Dr. Carlos de Sola.

Pasa consulta en Marbella y Sotogrande. Clinicas Hospiten

Cuando entre en la consulta arranque a contarle casi lo mismo que llevas leído en esta entrada además de las particularidades de mi trabajo y ritmo frenético de vida.

El doctor estaba acompañado de una exuberante becaria y quiso presumir de peinar canas dándome lecciones de vida delante de ella.

Tenía delante al sparring perfecto, un paciente con un ritmo frenético de vida al que el doctor ni siquiera le mandó hacer un análisis de aliento en busca de helicobacter pilori o un análisis de sangre donde buscar incompatibilidades con algún tipo de alimento.

No.

El paciente era ideal para decir unas cuantas brabuconadas delate de la tetona y demostrar cual macho alfa era con su sonrisa sarcástica dando lecciones de cómo vivir.

humillar

Fue indignante.

Además tuve que pagar la consulta en la que no se me dijo más que tenía que cambiar mi forma y ritmo de vida lo cual eran de forma tajante la causa del estrés que padecía y causaba los dolores

La multa fueron…120€

En casa, desolado, busque la forma de encontrar respuesta a mi problema.

Aplique un sistema utilizado en los motores gigantes industriales cuando no das con un diagnóstico acertado a tus problemas: ir cambiando los estímulos  y observar la reacción hasta dar con el causante del problema.

Esto es muy habitual en ingeniería cuando no das con la tecla.

Ahora probamos nuevo tipo de filtros, ahora probamos nuevo tipo de aceite, ahora probamos otro tratamiento químico en el agua de refrigeración….eso es lo que decidí hacer.

Fui suprimiendo grupo de alimentos para dar con el causante de los gases y los dolores.

Suprimí la lactosa durante meses…Suprimí el café durante meses …Suprimi la proteína del huevo…no daba con la tecla.

A todo esto los dolores eran insoportables y aunque no llegase a la raíz del problema necesitaba mitigarlos para tener una vida normal.

Probé varias cosas detrás de las comidas hasta que di con Omeprazol.

Omeprazol cortaba literalmente los dolores. Fue una bendición! Vaya descubrimiento!

inhibidores

En un principio fue la solución a mis problemas. Los dolores habían desaparecido.

Listo! Asunto arreglado!

Pero no iba a ser tan fácil.

A los 6 meses de iniciarme a tomar Omeprazol detrás de cada comida los dolores empezaron poco a poco de nuevo.

Mi sistema digestivo estaba haciendose tolerante al medicamento.

No quedaba otra que subir la cantidad de miligramos.

Y así pase desde el  Omeprazol más suave poco a poco subiendo miligramos y pasando a otros nombres más fuertes del mismo producto y escalando en miligramos.

A los dos años del inicio del tratamiento ya estaba tomando Pantoprazol 80 mg, uno de los supresores de la bomba de protones más fuerte de la familia.

CONTINUA AQUI

[sbscrbr_form]