Hablando con amigos el otro día les comentaba la importancia de la dieta y el ejercicio para conseguir la autofagia.

Que las proteinas no eran precisamente lo mejor…uno de mis amigos dijo:

…toda la vida hinchándome a proteínas para ponerme fuerte y ahora resulta que no son buenas…

Hemos escrito muchas veces sobre AMPK, sobre mTor, el anabolismo y el catabolismo y muchas cosas más que cambian los conceptos aprendidos hace muchos años de las cosas y al contarlas pareces un friki pero hoy van y le dan el Premio Nobel al japonés por haber descubierto como funciona la autofagia!

img_20161003_211138

Y si! Cuando le dan el Premio Nobel es porque no hablamos de una frikada!

Hablamos de un descubrimiento que va a dar muchos frutos en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas y sabes porque? Porque abre una puerta más a la longevidad!

No vamos a explicar que es la autofagia ahora, puedes encontrar muchas páginas donde te lo expliquen bien pero si te voy a dar mi punto de vista.

Ya hace un par de meses leí por primera vez sobre la autofagia que resumiendo podemos decir que es la capacidad de las células de hacer reciclaje con los desechos.

Como si una célula fuese un barrio donde se realizan una serie de trabajos para la comunidad y esos trabajos van dejando unos residuos.

La autofagia seria la reutilización o el reciclaje de esos residuos, que en lugar de ser eliminados por el metabolismo son reutilizados y sabeis cuando son reutilizados esos residuos? .

…..cuando tenemos hambre….os acordais?…..AMPK…

Si no haces autofagia esa limpieza produce procesos de inflamación celular, la inflamación es pérdida de elasticidad, y la rigidez es envejecimiento.

Por tanto la limpieza no autofagica envejece, en cambio la existencia de una alternativa es un gran descubrimiento y una explicación para muchas cosas.

Resulta que podemos favorecer que nuestras células realicen autofagia, es decir, reciclen, aprovechen los deshechos y esquiven los procesos de inflamación.

Te estás preguntando cómo? Pues lo tienes al alcance de un click!

Todo lo que supone activar AMPK esta relacionado con procesos autofágicos.

  • Los ayunos
  • La reducción calórica
  • El ejercicio intenso

Vaya sorpresa!

Como conté en el vídeo del secreto de la longevidad fueron las condiciones de vida por supuestos exageradas e inhumanas que sufrieron muchos prisioneros de campos de exterminio nazi que sobrevivieron.

Supervivientes longevos por la autofagia?

No te llama especialmente la atención que los supervivientes de campos de exterminio sean tan longevos?

A mi sí! Y me alegro mucho por ellos! Sin duda lo merecen!

Y yo quiero que los científicos encuentren en secreto de la pirámide! Para intentar emularlo dentro de mis posibilidades …

Estoy haciendo restricción calórica vía metformina, también he recortado la ingesta de azúcares de índice glucémico alto, aún así tengo los niveles de  glucosa perfectos.

Me voy a hacer deporte en momentos en los que estoy carente de recursos rápidos energéticos y mi organismo necesita tirar de las grasas.

Y creo que una de las mejores cosas es que no estoy ceñido a una dieta que me haga sufrir

He perdido 10 kilos y me siento bien! Ligero y genial!

Y ahora??? Ahora a seguir así! No tengo la sensación de que me estoy matando a entrenar en cambio veo mejorías diarias!

Empezé corriendo 4 kilómetros con 5 paradas, pase a correr 4 kilómetros con 1 parada, ayer hice 6 kilómetros en 1 parada

….estoy mejor….me veo mejor cuando me miro al espejo…

Y ahora el Premio Nobel al japonés que descubrió la autofagia me hace pensar que estoy en el buen camino.

Estoy usando la app runkeeper para tener un registro de actividad y funciona muy bien. #FrenoAlTiempo es mi usuario si quieres competir…te lo vas a perder?

Si te gustó, Compartelo!!